domingo, 18 de diciembre de 2011

MEJORAR LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA.

La educación de calidad es una pieza fundamental para que los jóvenes tengan oportunidades en el mercado laboral.
La pobreza crece incontrolablemente, ya que hoy un tercio de la población mundial está viviendo en la pobreza absoluta. La educación es evidente que está peor en los países más pobres.
Hay algo en común al hambre, la desnutrición, la falta de acceso a los servicios públicos, el cansío, el desempleo que no se lleva bien con la educación y con los aprendizajes escolares.
El acceso a la educación empeora, a menos que mejore la situación- económica de las familias.

El siguiente enlace es una entrevista a Bill Gates, el cual destina parte de su fortuna a financiar un documental donde se analiza la educación como clave para el desarrollo.

Habla sobre que la economía global requiere gente mejor educada, que la tecnología también ayuda a desarrollar la educación global, etc.
También podemos destacar la siguiente noticia en la que Obama dice que mejorar la educación fortalecerá la economía.
Habla sobre destinar recursos millonarios para modernizar las escuelas y mantener a los maestros en sus empleos, no sólo para el bien de los estudiantes sino para el futuro de la vitalidad económica del país.
También habla sobre el proyecto de gastos directos y reducción de impuestos que envió al Congreso, haría  que decenas de miles de docentes regresen a sus puesyos de trabajo y servirá para modernizar 35.000 escuelas.
¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza o aliviar la pobreza para mejorar la educación?:

Se trata de un documento Rosa María Torres, donde analiza estas dos cuestiones planteadas.
Explica que el contexto y el momento mundial son de creciente pobreza y exclusión económica, social, cultural y política para grandes masa de población, lo que no sólo arroja dudas acerca de la eficacia de la educación si no también obliga a invertir la pregunta: ¿Educar par aliviar la pobreza o aliviar la pobreza, para poder educar?

http://www.fronesis.org/immagen/rmt/documentosrmt/texto_mejorar_la_educacion_para_aliviar_la_pobreza.pdf
 

EL NIVEL ECONÓMICO DE LOS PADRES ES CLAVE EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

El bajo nivel educativo de los padres, la pobreza y las dificultades escolares de los hijos, son factores que influyen en la educación de los niños y niñas.
Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela.
Una peculiaridad de los hogares pobres es que se producen tensiones intrafamiliares que afecta la concentración, la capacidad de retención y la discriminación entre estímulos auditivos y visuales, habilidades necesarias para el éxito en la escuela. El ruido ambiental que predomina en los hogares pobres, coarta el desarrollo del hábito de sentarse, fijar la atención, mirar figuras, escuchar una historia o un cuento, ejercitar el “por qué”, lo que tiene como consecuencia una habilidad discriminativa perceptual deficiente, lenguaje poco desarrollado, conocimientos e imaginación débiles y la atención fluctuante y poco sostenida. Asimismo, los padres de bajo NSE utilizan estrategias poco efectivas para enseñar a sus hijos, aunque valoren la educación y deseen que ellos tengan un buen rendimiento en la escuela. Interactúan escasamente con sus niños en actividades que tengan relación con estrategias de aprendizaje. Esta escasa interacción provoca que la experiencia de algunos alumnos de bajo NSE con las demandas académicas sean extremadamente reducidas, lo que constituye un principal factor que afecta su capacidad para aprender.
Las familias de bajo nivel económico encuentran con frecuencia que el tratar de sobrevivir agota sus recursos personales. Muchos padres de familia de bajo nivel económico trabajan en dos o tres empleos para poder proveer a sus familias. Viviendas sobrepobladas, en malas condiciones, nutrición inadecuada y mínima atención de salud, pueden tener un impacto negativo no solo en la educación de los niños sino en la cantidad de tiempo y el implicación de algunos padres con los estudios de sus hijos.
Economía y educación, clave en los estudios:
Este video habla de un estudio realizado por la Caixa Cataluña y el instituto de infancia y medio urbano, donde explica que las comunidades más ricas son las que tienen mayor número de titulados superiores y que los inmigrantes normalmente con menos recursos doblan en abandono escolar a la población Española.

Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural:
El artículo muestra los principales factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural, señalando que para lograr que estos niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Se sugiere que para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, los padres de los niños que viven en la pobreza debieran ser entrenados en estrategias que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como asimismo los profesores de estos niños debieran modificar la metodología de enseñanza.


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051997000100007

La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños:
En este texto podemos encontrar unas conclusiones sobre el cambio social y aumento de las presiones económicas discute el papel del compromiso de la familia en la educación en ciencias y en la reforma de la educación en ciencias, y presenta algunas estrategias para atender estos temas. Se identifican algunos cambios - y se hacen recomendaciones específicas para lograrlos- necesarios para ayudar a todos los padres a participar en la educación en ciencias de sus hijos. Habla sobre los factores económicos y sociales centrándose en grupos de estudios urbanos, suburbanos y rurales.

http://www.project2061.org/esp/publications/bfr/online/Family/text.htm


 

LA RENTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA EL INDIVIDUO.

Cuantos más años ha estudiado una persona más ingresos obtiene en la vida profesional.
La Educación recibida tiende a producir beneficios cada vez mayores. Tres casos diferenciados sirven de ejemplo:
1. Las personas que no han recibido Educación (individuos no cualificados) se ponen pronto a trabajar y ganan un salario relativamente alto (de ahí la tentación de no seguir estudiando), pero luego reciben los mismos ingresos a lo largo de su vida.
2. Las personas algo cualificadas, durante el periodo de aprendizaje han tenido un bajo rendimiento económico, después comienza su vida profesional y consiguen en ella un buen rendimiento, pero les queda estabilizado.
3. Las personas altamente cualificadas perciben menores ingresos en un primer momento, pero estos se van incrementando progresivamente.
Así pues la Educación es la principal causa del desarrollo económico. Tanto a nivel estatal como familiar en este caso.
Los trabajadores con un mayor nivel educativo obtienen ingresos salariales más elevados que aquellos otros con niveles más bajos de educación.
La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España y sus regiones:

Este trabajo ha sido preparado para la monografía de FEDEA sobre el capital humano en España. En él se resumen algunos de los resultados de un proyecto de investigación cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y BBVA Research.
Se utilizan técnicas estadísticas para cuantificar los efectos del nivel educativo sobre los salarios, las tasas de participación y las probabilidades de empleo. Estas estimaciones se combinan seguidamente con datos sobre gasto privado y público en educación y tasas de fracaso escolar así como con información sobre tipos impositivos, prestaciones por desempleo y pensiones para calcular la rentabilidad privada de la educación y para explorar los efectos sobre la misma de diversas políticas públicas. Finalmente, se analizan también los efectos a largo plazo del gasto educativo sobre las finanzas públicas.


Estimación de la rentabilidad de la inversión en educación universitaria de ciclo largo:

En este artículo se presenta y revisa una de las metodologías más utilizadas en la práctica para estimar los rendimientos privados de las inversiones en educación, centrándose el análisis en las inversiones en educación universitaria.
Con datos de corte transversal procedentes de una encuesta dirigida a graduados registrados en Colegios Profesionales, se obtiene una tasa interna de rentabilidad (TIR) del 22,5 por ciento para la inversión en una carrera de ciclo largo en un ambiente de certeza.


Educación y salario de los trabajadores en España:

Este trabajo tiene como objetivo estudiar las relaciones entre las retribuciones salariales percibidas y la educación acumulada por los trabajadores en España. Para ello utilizan ecuaciones de salario, con los datos de sección transversal de la Encuesta de Condiciones de vida de 2004 (ECV-2004).




LA INVERSIÓN EDUCATIVA EN OTROS PAÍSES.

Podemos destacar el caso de México donde  el sistema de educación y formación tiene grandes retos. Pese a que en los últimos años el gobierno ha destinado un porcentaje mayor del gasto para la educación, este incremento no ha propiciado los estándares deseados.
Los niveles requeridos para el gasto en educación según los estándares internacionales y la propia Ley de Educación de México debe de ubicarse al menos en el 8 % del PIB, en los últimos 5 años el país en promedio ha gastado anualmente un equivalente al 4 % de este indicador. La política de inversión en educación debe tener en cuenta las exigencias y problemática actuales. El último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arroja una seria de datos comparados sobre educación, con los cuales se puede comprender que existen insuficiencias importantes que es necesario atender. En el país hay 4 millones 100 mil niños sin acceder a la educación básica.

También destacamos las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la realidad social y económica guatemalteca, apuntan a que las deficiencias en educación son el principal obstáculo para elevar substancialmente la tasa de crecimiento económico y la productividad nacional.

Todos los indicadores educativos en Guatemala son verdaderamente preocupantes: las tasas de matrícula son bajas, la inversión en capacitación y actualización del magisterio es mínima, muy pocos terminan la primaria y los que lo logran toman mucho tiempo y, en general, la inversión en educación es muy reducida.
La importancia de la inversión en educación de ciencia y tecnología en México:
Este video habla sobre que el mundo de la ciencia y la tecnología se está moviendo a pasos acelerados y que México no puede quedarse al margen de esos procesos, ya que existe un problema, los investigadores Mexicanos se van del país por falta de oportunidades y esto debilita la economía del país.
Más y mejor inversión en educación en Guatemala:
Este video expone la situación de la educación en Guatemala, y habla sobre la inversión que necesita.
Para lograr una educación de calidad se necesitan métodos didácticos actualizados, solo una educación de calidad permitirá ampliar las oportunidades de los niños y niñas.
En definitiva se trata de un mensaje de concienciación y compromiso para garantizar a los niñas y niñas de Guatemala su derecho a una educación de calidad y un futuro digno.
Estudiantes chilenos exigen mayor inversión en educación:
Grupos de estudiantes en Chile salieron a las calles de Santiago, para exigir mayores recursos para la educación pública, exigiendo al gobierno mayores recursos para las universidades estatales, mayor regulación para el sistema privado de educación y mayor democratización dentro de las universidades.


RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA.

Las implicaciones que tiene la acumulación de capital humano sobre el crecimiento de la productividad de una economía o sobre el grado de desigualdad explican la relevancia del análisis del rendimiento educativo.
Hay varios tipos de rendimientos de la educación:
-          Los rendimientos privados están basados en los costes y beneficios de la educación que son realizados por el estudiante individual.
-          Los rendimientos sociales se basan en los costes y beneficios de la educación que son realizados por el Estado o la sociedad en su conjunto.
-          Los rendimientos fiscales a la educación se basan en una medida limitada de los costes y beneficios de aquellos referentes a los fondos públicos.
-          Rendimientos sociales limitados o amplios. En una estimación de la tasa de rendimiento social, la parte de los beneficios debe incluir los efectos externos, es decir, los beneficios obtenidos por otros además del inversionista individual.
Rendimientos privados de las inversiones en educación superior a partir de ecuaciones de ingresos:
Este artículo demuestra que la «función minceriana estándar» no arroja una medida exacta del valor económico de la Educación Superior si ésta es una variable endógena.
Habla sobre los beneficios monetarios que son los que más han interesado a investigadores y políticos, sobre los salarios de los titulados y de los licenciados, etc.


El rendimiento de la inversión en educación superior:

Este capítulo proporcionar una visión general de las tasas de rendimiento de la inversión en educación superior basada en datos existentes, incorporando, cuando es posible, una diferenciación por origen socioeconómico. El capítulo discute las dificultades de los métodos y datos disponibles. El tamaño y la estructura de los rendimientos de la educación superior están puestos en el contexto actual de políticas de educación.


Estimación y comparación de tasas de rendimiento de la educación en España:

En este artículo se calculan y comparan tasas de rendimiento de la educación para hombres asalariados españoles empleando diferentes procedimientos. En concreto, los rendimientos se obtienen a partir de la estimación, considerando o no la endogeneidad de la educación, de tres modelos alternativos de capital humano así como mediante el cálculo de la TIR de las inversiones en educación. Los rendimientos obtenidos con cada uno de estos modelos de capital humano son distintos cuando se estiman por mínimos cuadrados. Sin embargo, al considerar la endogeneidad de la educación se igualan, alcanzándose un rendimiento que se aproxima al 9%. Por otro lado, los rendimientos obtenidos a través del cómputo de la TIR recogen unas tasas de rendimiento social aproximadamente dos puntos menores a las privadas.




sábado, 17 de diciembre de 2011

RECORTES EN EDUCACIÓN


Por crisis económica  se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el 2008, y originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

La crisis económica también ha afectado a la educación por ello se están haciendo recortes sucesivos en este sector. Varios investigadores y miembros de asociaciones civiles han revelado que cientos de alumnos pertenecientes a la educación privada perderán sus lugares por falta de recursos. Las escuelas públicas serán las opciones de estos estudiantes, así como las instituciones educativas con colegiaturas más bajas, pero también de menor calidad.

En el terreno universitario, Arturo Molina, del Tec de Monterrey, dijo que de la plantilla total de su institución, un 30 ó 50% de los estudiantes tendrán que recibir un apoyo externo (becas) para continuar con sus estudios.

 

http://www.rtve.es/noticias/20110920/nicio-del-curso-escolar-por-los-recortes-educacion/458698.shtml

Los recortes en educación

Esta es una noticia que se publicó en la página web de RTVE el 20 de Septiembre de este año. En él se presentan las diferentes comunidades autónomas que han recortado en Educación para hacer frente a la crisis económica.

 


En contra de los recortes en educación

Este vídeo nos presenta una manifestación que tuvo lugar en Madrid dónde decenas de miles de profesores, padres y alumnos salieron a las calles para protestar contra los recortes presupuestarios en la educación decididos por el gobierno regional y para defender la escuela pública.

http://www.elblogsalmon.com/el-blog-salmon/los-recortes-en-educacion-no-son-adecuados-segun-los-lectores

Los recortes en educación no son adecuados

Los recortes en educación son evidentes pero, ¿la población esta de acuerdo? ¿apoyan ésta decisión?

Según esta encuesta los participantes no están de acuerdo con los recortes en la educación pública, defienden que no debe afectar  a la educación, ni a la sanidad ni a las pensiones, y por último, plantean que la salida a esta crisis no es el copago de la educación pública.

FORMACIÓN DE LA PERSONAS PARA MEJORAR EN UN PUESTO DE TRABAJO


El capital social es mayor en aquellas regiones donde los niveles de educación son superiores. Esta relación entre educación y capital social se establece desde el momento en que los niños inician su educación formal en la escuela, pues comienzan a entender mejor el mundo que los rodea y empiezan a formarse como ciudadanos. Aprenden a ver la importancia de la participación, del control social, así como sus deberes y sus derechos fundamentales.
Para Sudarsky (2001), esta conciencia sobre la ciudadanía se fortalece en los siguientes niveles de educación, principalmente, durante el bachillerato y por supuesto llega al máximo desarrollo en la educación superior.
La educación, entonces, debe constituirse en una estrategia para fortalecer la sociedad civil, por ende el capital social y bienestar de los seres humanos, y de la consolidación de una sociedad más justa y equilibrada, con objetivos de largo plazo que permitan lograr las condiciones necesarias y suficientes, para que el mundo sea un lugar confortable para las futuras generaciones.




La educación en el desarrollo económico

El primer tema que se plantea en esta página es la necesidad de formar y preparar a los estudiantes de Georgia para competir por un buen puesto de trabajo. El Estado tiene la responsabilidad de asegurar que los estudiantes obtienen su mejor oportunidad de una buena educación.


La formación profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico


En esta página publicada por el Ministerio de Educación se plantean unos objetivos  como por ejemplo “La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico” o la “flexibilidad del sistema educativo. Estudios postobligatorios. Formación y empleo”. Todos estos objetivos son vitales para formar a los individuos para que en un futuro sean capaces de desempeñar un buen trabajo en un puesto cualificado para cada uno.



La educación del Siglo XXI

En este vídeo se plantea la idea de que es importante tener un modelo educativo que forme con las habilidades que la sociedad demanda. La sociedad industrial busca formar modelos para producir, para desempeñar un empleo o una profesión basándose en la transmisión de conocimientos.

VENTAJAS DE INVERTIR EN EDUCACIÓN

El activo más valioso que posee un país no son sus riquezas naturales sino sus recursos humanos, y por ello, toda persona debe recibir educación y formación para ir tan lejos como sus capacidades personales se lo permitan.

 La sociedad tiene que ofrecer la posibilidad de formación humana durante toda la vida, no basta que un niño reciba educación sólo cuando es pequeño, la educación debe ser permanente durante toda la vida sin restricción alguna.

Invertir de forma adecuada, sí es una forma correcta de mejorar la economía. Invertir en educación no sólo es bueno por que exporta talento sino también porque  invertiremos mucho en nuestro propio país.


Experto destaca ventajas de invertir en educación

En este enlace podemos leer un artículo publicado en el abc digital, sobre una reunión entre el gabinete del MEC con Morduchowicz sobre si hay que invertir en educación o no y las conclusiones que se obtuvieron fueron que existe una necesidad de invertir en educación ya que obtienes más beneficios.


¿Por qué invertir en la educación superior pública?

La educación contribuye al desarrollo del país formando profesionales del más alto nivel, capaces de responder a las demandas. Además promueven las transformaciones indispensables para el mejoramiento económico, social y político del país.


La mejor fórmula para el progreso es invertir en educación

En el periódico La Jornada, se publicó este artículo el domingo 13 de mayo de 2007, dónde se defiende que la educación es un tema prioritario para lograr el desarrollo social.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS.

La educación existe porque aporta utilidad a la sociedad. Bien porque es un recurso que te ayuda a aprender en el presente, y porque potencia el aumento de la productividad en el futuro.

Es importante invertir en educación, ya que, una mayor educación equivaldrá a mayores ingresos, en cambio una educación inferior, equivaldrá a menores ingresos y esto repercutirá en el desarrollo, tanto de la persona como de la sociedad.

Los beneficios que se obtienen con la educación se verán reflejados posteriormente en los aspectos económicos, políticos y sociales de una sociedad o de una país.


La educación como clave del potenciamiento de la ciudadanía

En esta página podemos leer un artículo de Eusebio Nájera Martínez titulado Desarrollo local y educación. Hacia las pedagogías de la nueva ciudadanía”. En él, encontramos un apartado donde defiende la importancia de la educación para el desarrollo de las personas.


La mala educación influye en la calidad de la inversión

Este artículo nos muestra un caso evidente de cómo repercute la falta de educación en la posibilidad de desarrollo de una país. La calidad de la educación influye en el desarrollo y en los posibles negocios que se quieran llevar a cabo en un país.

 

http://educacionyeconomia.blogspot.com/2008/08/semana-de-la-educacin-en-nicaragua.html
 
La educación y sus efectos en la economía

La falta de educación es un factor importante por los problemas que son contraídos por éste, por el desfase educativo, tecnológico y social que puede sufrir un país a causa de esto. La educación es un gran promotor del desarrollo económico del país y por lo tanto no podemos dejar a un lado las necesidades del sistema educativo.
Esto es lo que se intenta defender con este video, que si no conoces el presente no puedes construir un futuro.


¿CÓMO INFLUYE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN?


La economía tiene un papel importante en la educación  influyendo en ella directamente, siendo imprescindible, ya que sin recursos económicos no se podría llevar a cabo una educación de calidad.
La ciencia economía se ocupa de los aspectos económicos de la educación. Podríamos mencionar, por ejemplo, costes directos e indirecto, los beneficios y otros recursos que se necesitan para poder producirla, también se necesita una financiación ya sea pública o privada y un análisis económico de los sistemas y de los procesos educativos.
La economía también tiene unos efectos en la educación como serían:
-         Formar a los individuos para desempeñar un cierto puesto de trabajo y dar empleo a aquellas personas que posean los requisitos necesarios para desempeñarlo.
-         Otro de los efectos es que influye en la sociedad, provocando consecuencias en la producción y en el crecimiento.
-         Actúa directamente en el desarrollo y en el bienestar de las personas.
 
Los recursos económicos. Factor determinante como derecho para que la educación sea posible

En este enlace podemos leer un resumen sobre la necesidad de tener los recursos financieros necesarios para que un sistema educativo funcione correctamente y sea posible una educación de calidad.
 

Influencia de la economía en la educación

En esta página web podemos ver como en el primer capítulo se defiende la necesidad de tener una buena educación para poder  desempeñar un puesto de trabajo influyendo así en el desarrollo de los países latinoamericanos.



Con los mismos recursos financieros: Más y mejor educación

En esta noticia del periódico Altablero, que se publica en Colombia, recoge cómo, a partir de los recursos económicos que poseían  lograron ampliar las plazas en el sector educativo simplemente reorganizando, ordenando lo que ya tenían y formulando nuevas estrategias.