domingo, 18 de diciembre de 2011

EL NIVEL ECONÓMICO DE LOS PADRES ES CLAVE EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

El bajo nivel educativo de los padres, la pobreza y las dificultades escolares de los hijos, son factores que influyen en la educación de los niños y niñas.
Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela.
Una peculiaridad de los hogares pobres es que se producen tensiones intrafamiliares que afecta la concentración, la capacidad de retención y la discriminación entre estímulos auditivos y visuales, habilidades necesarias para el éxito en la escuela. El ruido ambiental que predomina en los hogares pobres, coarta el desarrollo del hábito de sentarse, fijar la atención, mirar figuras, escuchar una historia o un cuento, ejercitar el “por qué”, lo que tiene como consecuencia una habilidad discriminativa perceptual deficiente, lenguaje poco desarrollado, conocimientos e imaginación débiles y la atención fluctuante y poco sostenida. Asimismo, los padres de bajo NSE utilizan estrategias poco efectivas para enseñar a sus hijos, aunque valoren la educación y deseen que ellos tengan un buen rendimiento en la escuela. Interactúan escasamente con sus niños en actividades que tengan relación con estrategias de aprendizaje. Esta escasa interacción provoca que la experiencia de algunos alumnos de bajo NSE con las demandas académicas sean extremadamente reducidas, lo que constituye un principal factor que afecta su capacidad para aprender.
Las familias de bajo nivel económico encuentran con frecuencia que el tratar de sobrevivir agota sus recursos personales. Muchos padres de familia de bajo nivel económico trabajan en dos o tres empleos para poder proveer a sus familias. Viviendas sobrepobladas, en malas condiciones, nutrición inadecuada y mínima atención de salud, pueden tener un impacto negativo no solo en la educación de los niños sino en la cantidad de tiempo y el implicación de algunos padres con los estudios de sus hijos.
Economía y educación, clave en los estudios:
Este video habla de un estudio realizado por la Caixa Cataluña y el instituto de infancia y medio urbano, donde explica que las comunidades más ricas son las que tienen mayor número de titulados superiores y que los inmigrantes normalmente con menos recursos doblan en abandono escolar a la población Española.

Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural:
El artículo muestra los principales factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo nivel socioeconómico y cultural, señalando que para lograr que estos niños tengan éxito escolar es imprescindible un trabajo conjunto familia-escuela. Se sugiere que para mejorar las oportunidades de lograr un mejor desempeño escolar, los padres de los niños que viven en la pobreza debieran ser entrenados en estrategias que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos, como asimismo los profesores de estos niños debieran modificar la metodología de enseñanza.


http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051997000100007

La familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños:
En este texto podemos encontrar unas conclusiones sobre el cambio social y aumento de las presiones económicas discute el papel del compromiso de la familia en la educación en ciencias y en la reforma de la educación en ciencias, y presenta algunas estrategias para atender estos temas. Se identifican algunos cambios - y se hacen recomendaciones específicas para lograrlos- necesarios para ayudar a todos los padres a participar en la educación en ciencias de sus hijos. Habla sobre los factores económicos y sociales centrándose en grupos de estudios urbanos, suburbanos y rurales.

http://www.project2061.org/esp/publications/bfr/online/Family/text.htm


 

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