domingo, 18 de diciembre de 2011

LA RENTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA EL INDIVIDUO.

Cuantos más años ha estudiado una persona más ingresos obtiene en la vida profesional.
La Educación recibida tiende a producir beneficios cada vez mayores. Tres casos diferenciados sirven de ejemplo:
1. Las personas que no han recibido Educación (individuos no cualificados) se ponen pronto a trabajar y ganan un salario relativamente alto (de ahí la tentación de no seguir estudiando), pero luego reciben los mismos ingresos a lo largo de su vida.
2. Las personas algo cualificadas, durante el periodo de aprendizaje han tenido un bajo rendimiento económico, después comienza su vida profesional y consiguen en ella un buen rendimiento, pero les queda estabilizado.
3. Las personas altamente cualificadas perciben menores ingresos en un primer momento, pero estos se van incrementando progresivamente.
Así pues la Educación es la principal causa del desarrollo económico. Tanto a nivel estatal como familiar en este caso.
Los trabajadores con un mayor nivel educativo obtienen ingresos salariales más elevados que aquellos otros con niveles más bajos de educación.
La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España y sus regiones:

Este trabajo ha sido preparado para la monografía de FEDEA sobre el capital humano en España. En él se resumen algunos de los resultados de un proyecto de investigación cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y BBVA Research.
Se utilizan técnicas estadísticas para cuantificar los efectos del nivel educativo sobre los salarios, las tasas de participación y las probabilidades de empleo. Estas estimaciones se combinan seguidamente con datos sobre gasto privado y público en educación y tasas de fracaso escolar así como con información sobre tipos impositivos, prestaciones por desempleo y pensiones para calcular la rentabilidad privada de la educación y para explorar los efectos sobre la misma de diversas políticas públicas. Finalmente, se analizan también los efectos a largo plazo del gasto educativo sobre las finanzas públicas.


Estimación de la rentabilidad de la inversión en educación universitaria de ciclo largo:

En este artículo se presenta y revisa una de las metodologías más utilizadas en la práctica para estimar los rendimientos privados de las inversiones en educación, centrándose el análisis en las inversiones en educación universitaria.
Con datos de corte transversal procedentes de una encuesta dirigida a graduados registrados en Colegios Profesionales, se obtiene una tasa interna de rentabilidad (TIR) del 22,5 por ciento para la inversión en una carrera de ciclo largo en un ambiente de certeza.


Educación y salario de los trabajadores en España:

Este trabajo tiene como objetivo estudiar las relaciones entre las retribuciones salariales percibidas y la educación acumulada por los trabajadores en España. Para ello utilizan ecuaciones de salario, con los datos de sección transversal de la Encuesta de Condiciones de vida de 2004 (ECV-2004).




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