domingo, 18 de diciembre de 2011

RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA.

Las implicaciones que tiene la acumulación de capital humano sobre el crecimiento de la productividad de una economía o sobre el grado de desigualdad explican la relevancia del análisis del rendimiento educativo.
Hay varios tipos de rendimientos de la educación:
-          Los rendimientos privados están basados en los costes y beneficios de la educación que son realizados por el estudiante individual.
-          Los rendimientos sociales se basan en los costes y beneficios de la educación que son realizados por el Estado o la sociedad en su conjunto.
-          Los rendimientos fiscales a la educación se basan en una medida limitada de los costes y beneficios de aquellos referentes a los fondos públicos.
-          Rendimientos sociales limitados o amplios. En una estimación de la tasa de rendimiento social, la parte de los beneficios debe incluir los efectos externos, es decir, los beneficios obtenidos por otros además del inversionista individual.
Rendimientos privados de las inversiones en educación superior a partir de ecuaciones de ingresos:
Este artículo demuestra que la «función minceriana estándar» no arroja una medida exacta del valor económico de la Educación Superior si ésta es una variable endógena.
Habla sobre los beneficios monetarios que son los que más han interesado a investigadores y políticos, sobre los salarios de los titulados y de los licenciados, etc.


El rendimiento de la inversión en educación superior:

Este capítulo proporcionar una visión general de las tasas de rendimiento de la inversión en educación superior basada en datos existentes, incorporando, cuando es posible, una diferenciación por origen socioeconómico. El capítulo discute las dificultades de los métodos y datos disponibles. El tamaño y la estructura de los rendimientos de la educación superior están puestos en el contexto actual de políticas de educación.


Estimación y comparación de tasas de rendimiento de la educación en España:

En este artículo se calculan y comparan tasas de rendimiento de la educación para hombres asalariados españoles empleando diferentes procedimientos. En concreto, los rendimientos se obtienen a partir de la estimación, considerando o no la endogeneidad de la educación, de tres modelos alternativos de capital humano así como mediante el cálculo de la TIR de las inversiones en educación. Los rendimientos obtenidos con cada uno de estos modelos de capital humano son distintos cuando se estiman por mínimos cuadrados. Sin embargo, al considerar la endogeneidad de la educación se igualan, alcanzándose un rendimiento que se aproxima al 9%. Por otro lado, los rendimientos obtenidos a través del cómputo de la TIR recogen unas tasas de rendimiento social aproximadamente dos puntos menores a las privadas.




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